Paula Montal
AGENDA AGENDA CAMPUS

Pastoral

Santa Paula Montal de San José de Calasanz, ya en el siglo XIX, siendo dócil a la acción del Espíritu Santo en ella, puso su creatividad y su intuición carismática al servicio de la mujer, ofreciéndole el acceso a la cultura.

Según hayan sido las necesidades y los signos de los tiempos en los distintos países, las Madres Escolapias, luego de un discernimiento comunitario, inculturaron la misión educadora de Santa Paula en eso lugares y momentos, adecuándola a los niños y jóvenes según se los suscitaba el Espíritu Santo.

La Pastoral debe impregnar la vida de los colegios, vivir en clave de Pastoral, es uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo junto con la pedagogía escolapia. Queremos hacer realidad el lema “Piedad y Letras”. Fe y CULTURA, sería actualmente, la traducción del lema que San José de Calasanz quiso para sus Escuelas Pías.

PIEDAD y LETRAS, es el intento de unificar la vida de una persona desde la luz de la razón (cultura) y a la luz de la fe desde los procesos educativos en la escuela y otras propuestas educativas no formales, que completan la educación integral escolapia.

Desde el Equipo de Pastoral,

  • Buscamos estructurar los fundamentos y proyectos que promuevan procesos pastorales
  • Institucionalizar los lineamientos de procesos pastorales, a través del trabajo en red
  • Impulsar y acompañar los proyectos pastorales y las líneas de acción propuestas
  • Gestionar el seguimiento y la evaluación de los proyectos Pastorales a través del acompañamiento de los alumnos, sus familias, catequistas y docentes

Visión: Estructura pastoral que promueve, acompaña y dinamiza la misión escolapia de evangelizar educando, con criterios unificados no sólo en el Equipo de Pastoral del Colegio Paula Montal sino para toda la obra de la Provincia Escolapia Argentina y la Fundación en Bolivia.

La escuela escolapia es un lugar de evangelización. Educar para la vida, para el buen vivir. Y este buen vivir siempre es con los “otros”. Vamos construyendo el espacio entre todos. La escuela en clave de pastoral es de INICIACIóN y ANIMACIóN COMUNITARIA porque se habita con otros. Así queremos caminar, crecer y vivir en el Paula Montal de Buenos Aires.

Buscamos educar mujeres y hombres nobles que con templanza y fortaleza, vivan las situaciones de vida desde los valores arraigados integralmente en su ser. Para ello, necesitan ser acompañados con un amor incondicional, como Jesús Maestro, con adultos prudentes, que ofrezcan escucha empática, los eduquen en el discernimiento espiritual.

Misión: En espíritu de comunión y participación con la Iglesia y la Escuela Pía, pastoralistas (religiosos y laicos), orientamos y dinamizamos procesos pastorales que faciliten en niños y jóvenes el descubrimiento y fortalecimiento de su vocación como hijos de Dios en el encuentro con Jesús (en sus vidas, en los otros, en el mundo y en la historia), para hacer posibles opciones personales y comunitarias de seguimiento del Maestro, que lleven a la plenitud de la vida personal y a la transformación de la sociedad, desde los criterios y valores del Evangelio.

La escuela escolapia es un lugar de ENCUENTRO DE HUMANIDAD, educamos trasversalmente en la dimensión cristiana de los saberes. Nos convoca el SABER a través del encuentro en un proceso de diálogo, que humaniza y contagia humanidad.

En cada uno de los colegios de Argentina, existe una persona que forma parte del Equipo Directivo y cuya responsabilidad es dinamizar el trabajo de Pastoral. El Coordinador de Pastoral trabaja con un Equipo de catequistas y docentes. Esta es otra característica de la Pastoral, ser equipo, comunidad.

Desde hace varios años, tenemos un eje conductor que señala el camino y la meta de todas las actividades, atravesando transversalmente la currícula. Es el LEMA ESCOLAPIO. El trabajo desde un lema común nos ayuda a trabajar en red en los ocho colegios de la Argentina y la Fundación en Bolivia. Si bien este año, coincidiendo con nuestro jubileo por los 75 años del colegio, tenemos internamente un lema caminamos, vivimos y crecemos, también compartimos el lema escolapio que se gesta en un encuentro anual en Mallín, al iniciar el ciclo lectivo, de los referentes de los ocho colegios.